Empieza En El Hogar

(To read this post in English, Click here. )

Por Jaime Carias

Durante la última década, he tenido el honor y el privilegio de trabajar con padres por todo el país que vienen de todos los caminos de la vida. Trabajando con los padres en diferentes escuelas y centros comunitarios ha impactado mi perspectiva sobre la participación familiar. Cada experiencia en mi línea de trabajo ha reforzado mi creencia en la importancia de la participación de los padres durante el viaje educativo K-12 de sus hijos. Entre mas pronto trabajemos con los padres para demostrar el valor que aportan al éxito educativo de sus hijos, mas posibilidad tenemos para mantenerlos comprometidos.

Los padres siempre me preguntan, “Sr. Carias, ¿con quién le gusta trabajar más? ¿Con nuestros hijos, con los maestros, o con nosotros los padres?” A lo que les respondo: “Me gusta trabajar con todos.” Para que nuestros hijos tengan éxito dentro y fuera del salón y persigan una educación universitaria, los tres equipos: los estudiantes, los padres y los maestros necesitan que trabajar en colaboración y no uno contra el otro. La comunicación es clave para establecer la confianza entre los tres equipos. Los padres continúan a preguntarme, “Pero si tuvieras que elegir un grupo con quien trabajar, ¿a quién elegirías?” Cuando me preguntan esa pregunta nuevamente (que ha sucedido varias veces) no puedo evitar pararme y mirar a los padres que me están preguntando. La respuesta es simple: me gusta trabajar con los padres. Creo firmemente que el éxito estudiantil comienza en la casa, y me he comprometido personalmente a trabajar con los padres de todo el país para ayudar a cambiar la narrativa tóxica que a los padres no les importa participar en la educación de sus hijos. Durante muchos años, esta narrativa falsa ha obstaculizado a las comunidades de color, al ser retratadas como comunidades desinteresadas ​​en la educación formal. En cambio, los educadores necesitan que crear oportunidades para que los padres participen. Aun más importante, es que los educadores deben de ayudar a los padres comprender el valor que ser involucrados le inculca al éxito personal, académico y profesional de sus hijos.

En nuestro libro “Buscando Vida, Encontrando Éxito: La Fuerza de la Cultura Latina en la Educación”, destacamos el viaje y los obstáculos que enfrentan los padres cuando hablan sobre el éxito educativo, la matriculación universitaria, y las trayectorias profesionales con los hijos. No es inusual que las familias de bajos ingresos no comprendan la razón por la cual los hijos o hijas se salen de la casa para asistir la universidad. Nuestro libro es una guía práctica para ayudar a los padres a entender cómo convertirse en partidarios proactivos en el camino educativo de sus hijos. La influencia de la familia en la decisión de asistir la universidad es enorme para los estudiantes. Otras veces, los padres no participan y el estudiante se queda solo para tomar estas decisiones tan difíciles. A través de nuestras investigaciones, hemos descubierto que los padres quieren que sus hijos tengan éxito en la escuela. Sin embargo, muy pocos de ellos comprenden el papel que juegan en cumplir esta visión con sus hijos. En mis presentaciones, busco cambiar esta narrativa. Me enfoco en convencer a los padres sobre el valor de desarrollar una mentalidad de crecimiento para crear culturas universitarias en sus hogares. Cambiar la narrativa de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento permite a los padres comprender el valor del aprendizaje continuo y la participación familiar. Como educadores, tenemos que desarrollar una programación culturalmente competente para los padres de color para que se sientan bienvenidos y puedan participar activamente en el sistema escolar K-12.

Estoy muy emocionado por mi visita al distrito Waco, donde entregare mi programación para padres y estudiantes. Como estudiante universitario de primera generación que nació y se crió en South Central Los Ángeles por padres de Guatemala, entiendo la lucha y viaje de los estudiantes y los padres que voy a servir esta semana en el distrito Waco. Continuaremos a trabajando juntos para brindar las oportunidades de éxito que los padres buscan para sus hijos. Nuestros hijos necesitan prosperar y no solo sobrevivir en el mundo del siglo 21. Mientras los educadores desarrollan programación para los padres y estudiantes, debemos de acordarnos que todo empieza en la casa. Todos estamos igualmente invertidos en el futuro éxito de nuestra juventud; los educadores y los padres deben de trabajar juntos para alcanzar ese objetivo común. Espero conocer a todos durante mi visita al distrito Waco.


Jaime Carias nació y fue criado en el Sur Centro de Los Angeles por dos inmigrantes Guatemaltecos. Ha dedicado toda su carrera a ayudar a jóvenes y padres en la búsqueda de mejores oportunidades en la escuela y en la vida. Carias ha aparecido en varios medios de comunicación nacionales y locales por su trabajo en el desarrollo de programas educativos y programas de comunidad que crean acceso a la educación superior y apodera a las comunidades desatendidas en este país.

Posted in ,

Leave a Comment